Orientalfever

Just another WordPress.com weblog

Tipos de danza y elementos noviembre 17, 2009

Archivado en: Material para alumnas — orientalfever @ 4:44 pm

Dabke
Tiene su origen en Egipto, pero su fuerza tradicional viene del Líbano, siendo la danza folklórica más viva en este país. Actualmente hombres y mujeres bailan lado a lado cogidos de la mano y con marcación constante de los pies. Tiene un estilo muy alegre y la vestimenta de los bailarines recuerda su vida en las montañas del Líbano. También existen Dabkes sólo de mujeres o sólo de hombres.
Es una danza folklórica, que se realiza en varios Países, Líbano, Siria, Palestina, Jordania, Irak…..es una danza grupal y social, lo pueden bailar, hombres, mujeres y grupos mixtos.
Dabke (en árabe دبکة) es una palabra árabe que significa golpe de tacón o zapateado.

Se baila en fila y en circulo, con golpes de tacón (se baila con zapatos de danza de carácter) y combinación que pasos sumamente complejos. El líder en la fila de bailarines llamado Raas o Al-Awneh lleva un pañuelo blanco o un collar de cuentas que hace rodar en pequeños círculos, el lleva el mando de la fila.
Esta danza folklórica nació entre el pueblo beduino, originaria de Líbano y Siria, y cambia según la región, el vestuario, algunos pasos etc…. Muchos pasos de esta danza están catalogados como un Bien protegido de la cultura del país, sobretodo en el LIBANO.

En el pasado, antes de que los techos de teja fueran instalados en las casas libanesas, estos eran hechos de ramas de árboles, cubiertas por barro. Cuando venía un cambio de estación, especialmente el invierno, el barro se rompía y el techo empezaba a gotear. Había que arreglarlo, entonces, el dueño de la casa, llamaba a sus vecinos para que lo ayuden (Al-Awneh)y se juntaban a repararlo. Para eso, se subían al techo, se tomaban de las manos, formaban una línea y empezaban a golpear sus pies fuertemente, mientras caminaban y acomodaban el barro.
Luego, “Al-Awneh” llegó a ser conocido como daloonah, la forma improvisada de bailar dabke; un darbuka, un nay y un mijwiz se fueron sumando con el fin de mantener a los hombres marchando en el frío clima. Con el paso del tiempo, el dabke llegó a ser una de las tradiciones libanesas más famosas y se ha esparcido por todo el mundo. Hoy, el dabke se baila en cada hogar libanés; se hace más movido y excitante cuando amigos y familias se reunen en la mesa libanesa con arak o vino y representan esta danza.
Fue popularizado y modernizado durante el vigésimo siglo por los compositores Assi y Mansour Rahbani y cantantes lebanese como Zaki Nassif, Fairuz , EL Safi, y Nasri Shamseddine, todo de Wadih que se realizó en el festival legendario de Baalbek. Esto fue sostenida en los templos romanos antiguos de Baalbek , Líbano . Algunos ejecutantes famosos de varios troupes en Líbano incluyeron Alain Merheb, Kigham, y Hassan Harfouche.Los temas, suelen ser de Amor, o felices recogidas de cosechasEl ritmo, puede ser 2/4, 4/4,o 6/4, los acentos son casi casi identicos al saïdi. En el dabke los silvidos y gritos son inprescindibles.

La influencia del Islam a partir del siglo VII DC, llevó al desarrollo de la música árabe en un proceso que comienza y termina de manera muy diferente, en especial en el caso de la música Palestina.

Trajes típicos
Entre los trajes folklóricos encontramos una gran gama de indumentaria como de regiones extremas que existen en los países árabes, depende de la zona, del clima y de la región.

Indumentaria masculina
Dentro de lo más frecuente se encuentra el Levie, en los hombres que es similar a una túnica, que se usa para aislar el calor del desierto. El sirwal o Pantalón beduino se caracteriza por tener una bolsa entre las piernas que es en oriente muy funcional para movilizarse en camello; y muy cómodo para que los bailarines ejecuten complejos saltos, y piruetas. El calzado es la común bota. En la cabeza se lleva el tradicional pañuelo árabe o Hatta, afirmado con el Agal o cordón de fieltro de vistosos colores.
Lo más Tradicional son unos pantalones babucha con un sobrante de tela que queda como una acordeón entre las piernas, que se llama Charwel, que significa Chiripá; una camisa amplia y un chaleco estilo torero, con botas, y el Agal, pañuelo triangular sujetado con un cordón alrededor de la cabeza.

Indumentaria femenina
La vestidura tradicional femenina se compone del Abey o túnica bordada a mano por ellas mismas, Bombachos, y es frecuente y casi obligatorio pañuelo o Mindilk. En caso que la dama sea de religión musulmana puede que lleve el shador o velo que cubre por completo el rostro y que deja ver sólo los ojos.
Lo más Tradicional es una falda acampanada, con calzones largos, una blusa de mangas largas y cerradas hasta el cuello, un pañuelo en la cabeza , zapatos y el pelo trenzado en dos partes. A veces usan también un delantal, propio de las mujeres del campo.
El Vestuario es muy variado y depende de la zona, del clima y de la religión.

Consejos
- Nunca se debe bailar esta danza con trajes de 2 piezas, enseñando la barriga o con transperencias.
- Los zapatos deben ser de baile con un poco de tacón. (ni planos, ni babuchas…etc)
- Si bailamos un Dabke, nos cubriremos la cabeza por un gorrito, pañuelo o tocado.
- Bailar siempre los pasos típicos de este estilo, sin improvisar e inventarlos. No se puede utilizar otros.

Danza con Bastón – Racks el Assayab (Femenino)
Es un baile folclórico de Said. La delicadeza y la femeneidad son los principales factores que caracterizan al baile, ya que la bailarina demuestra toda su habilidad girando el bastón con agilidad y ligereza, siempre en armonía con los movimientos de caderas, pecho y cabeza. Sus inicios se remontan a las lejanas tierras de Egipto donde después de un largo día de trabajo, los pastores egipcios tomaban sus bastones y bailaban con alegría a modo de festejo.

Otra versión dice que la danza hace referencia a la palabra árabe “assaya”, bastón de baile. En el Said (alto Egipto) los hombres practican un arte marcial llamado “Tahtiyb”, que consiste en batallar con varas de caña, conocidas como “an asa” en el idioma árabe. El “Tahtiyb” inspiró a las mujeres del Said a crear su propia danza con varas. Para interpretar “raks al assaya” (danza del bastón) se utiliza un ritmo característico: el Saidi, que hace referencia a la zona ya mencionada, con instrumentos típicos de viento como el Rebaba (el abuelo del violín) y el Mizmar (un cuerno que emite un sonido largo y agudo). También participan varios instrumentos de percusión como el Dumbek y la Tabla o Derbake. Las mujeres ocupan vestidos beledi (que son vestidos enteros) con un cinturón o pañuelo amarrado a las caderas y también un Velo en el cabello.En la tradicional Danza del Bastón no debería bailarse con el estómago destapado.
La danza del bastón es actualmente un elemento característico de la danza folklórica egipcia.
Existen hoy en día muchas variaciones y fusiones de la tradicional Raks al Assaya, en la que podemos ver otr tipo de vestimentas y accesorios, como bastones de lentejuelas o tops y caderines de monedas.

Danza con Bastón – Tahtib (Masculina)
Esta danza, el Tahtib, es representada por dos hombres y simula un combate. El vestuario consiste de pantalones largos, dos galabeyas con mangas largas y cuello redondo, más un pañuelo atado a la cabeza. Tahtib es la danza tradicional de combate con bastón en el Medio Oriente. Esta danza se puede ver de muchas maneras en festivales en Egipto, como por ejemplo ver dos jinetes haciéndola a caballo (aquí el bastón es más grande) o con un solo hombre bailándola de manera más social.

Khaliji
Este baile es tradicional del Golfo Pérsico, Península Arábica, Arabia Saudí, Kwait Bahrain, Qatar, Emiratos árabes y Oman. La ropa típica es un vestido muy largo y ancho, bordado, usado encima de la ropa típica de la danza del vientre. La bailarina lo utiliza en su baile con movimientos delicados y bien marcados. Los movimientos esenciales son de los pies, manos, hombros, cabeza y pelo, que puede ser echado hacia los lados, hacia delante y hacia atrás. Generalmente se actúa en bodas y el ritmo utilizado es el Saudi. Esta danza es también llamada “la danza del cabello”, ya que este se usa largo y suelto y es balanceado de un lado a otro y sacudido en forma de círculos y ochos. Hay un paso básico utilizado y algunas variaciones moviendo el vestido y las manos.

Tradicionalmente, esta es una danza social, bailada por mujeres y para mujeres en los cuatros segregados femeninos de los estados del golfo, especialmente en celebraciones de días nacionales, matrimonios, fiestas. Esta danza también tiene un rítmico balanceo del cabello, lo que la hace más femenina y delicada.

Danza con Platos
Danza tradicional donde la bailarina muestra su destreza y equilibrio con los platos. Esta danza rememora las danzas realizadas hasta la actualidad por las mujeres árabes mayores, dueñas de la casa, cuando reciben a sus invitados en reuniones sociales y festejos.
Simboliza la hospitalidad, la bienvenida y la felicidad de recibir visitas en su hogar.

Zaar: Danza de trance
El Zar egipcio es una danza que se hace para ahuyentar malos espíritus. Es una danza “catárquica”, de exorcismo. Es bailada con un ritmo de 2/4. En Egipto, esta danza está prohibida por ley islámica, por eso solo se puede ver sólo en casas privadas, generalmente gratis y con músicos especialmente contratados para este ritual. Tradicionalmente, son siete mujeres quienes lo realizan.

La danza del zar se realiza con movimientos de cabeza, ya sea dando latigazos con el pelo de lado a lado o con círculos, llegando a una velocidad que hace que las mujeres alcancen un trance, lo que les permitiría ahuyentar malos espíritus y emociones dañinas.

La mayoría en el público son mujeres, quienes pueden acompañar el ritmo con aplausos o Zaghareets (batidos de lengua).

Esta danza también puede ser vista en países como Sudán, Etiopía, Somalia. En Túnez,
es conocida como Stambali.

Danza del Cántaro o Jarrones – Racks al Ballas
Era ejecutada en ceremonias presididas por los faraones al margen del Río Nilo, para pedir al río la fertilidad de la tierra y la abundancia de las cosechas.
Hoy en Egipto, las campesinas que van al Río, sea para coger agua o lavar sus ropas, realizan un baile utilizando cántaro, bailando y cantando muy alegremente por el camino, utilizando el ritmo Falahi.

Kasik Oyunu: Danza con Cucharas
La Danza de la Cuchara, es una danza mixta en la que marcan el ritmo tocando las cucharas de madera que tienen en cada mano. Las ropas son coloridas y alegres.

Tanoura – Danza de los Derviches
El show conocido como Tanoura (versión egipcia de los Derviches), demuestra la práctica Sufi (grupo místico religioso islámico) de girar. La música es religiosa Sufi. Los instrumentos utilizados son el Nay (flauta), Rabbab y tambores, y un vocalista canta himnos religiosos.

Se dice que la práctica religiosa de girar viene de la creencia de que el mundo comienza en un cierto punto y termina allí también, por lo tanto el movimiento debe ser circular.

Esta es una danza espiritual. Según los Sufis, sirve para acercarse más a Dios. Los bailarines danzan hacia la derecha, como las cuentas del reloj y, se dice que al girar, experimentan una especie de éxtasis. El traje de los danzarines sufies en Egipto es de colores, en cambio en Turquía es blanco. También cabe destacar que en Turquía este ritual toma un carácter más serio.

El show de Al Tanoura consiste de tres partes:
1)La introducción: demostración de los músicos y sus instrumentos.
2)La presentación de los Tanoura: los bailarines comienzan a moverse, como si fuera un calentamiento.
3)Sufi Tanoura: la danza misma, los giros.

Fallahi: Los granjeros egipcios
Los fallahin son granjeros egipcios. El ritmo Fallahi es rápido, de 2/4. La música fallahin se caracteriza por ser muy alegre, es siempre cantada y la danza sigue estos cantos. La danza de los fallahin los aleja y distrae de su trabajo en las granjas.

Las mujeres usan vestidos sueltos que se risa en el ruedo y un velo en la cabeza. Son muy modestas y muchas de ellas bailan con canastos o potes de agua ya que están trabajando. A veces, las mujeres utilizan un pañuelo en el cuello, el cual amarran a sus caderas a la hora de bailar.
Danza del Candelabro – Racks el Shamadan
Raks al shamadán” (danza del candelabro) se ha convertido en una parte tradicional en las bodas a través del “Zeffa”: procesión, con el fin de iluminar a los novios el camino hacia su nueva vida. Los creadores de la danza del candelabro fueron Zouba el Klobatiya y Shafiyya el Koptiyya a principios del siglo XX. Existe un baile popular en Turquía en el cual las bailarinas llevan dos velas, una en la palma de cada mano, moviendo sus brazos en diferentes poses. En esta danza las velas se utilizan de varias formas, por ejemplo una sola vela en un recipiente balaceándolo sobre la cabeza o el estómago, o fijando las velas en un candelabro bailando con el mismo ubicado en la cabeza.
El ritmo es El Zaffa, es 4/4.
Esta danza al ser folklorica se baila tradicionalmente con una túnica o con un vestido baladi.

Danza con Alas – Wings
Se denominan así por la influencia faraónica de la Diosa egipcia Isis, representada con brazos alados simbolizando a la Madre protectora.
Su nombre entonces indica el trono de Egipto, ella es la personificación del trono, porque éste no se consideraba un simple mueble sino que guardaba una esencia mágica, y en realidad era Isis! Y cuando el monarca estaba sentado en el trono era la propia diosa quien le protegía.
El mismo mito relata cómo Osiris fue asesinado por su hermano Set quien, movido por la envidia, conspira contra él para quitarle la vida.
Isis, la del amor incondicional, reúne a varios dioses junto a los cuales crea rituales específicos para devolverle la vida a su amado. Convertida en un milano reanima con sus alas a Osiris y es fecundada por este quedando embarazada de su hijo Horus. Es por eso que se la consideraba protectora de los niños y las parturientas, al igual que amiga del difunto al que prodigaba los mismos cuidados que a su esposo Osiris.
Eso nos habla de su carácter, no cualquier persona puede brillar en la política, se necesita astucia, conocimiento y mucha confianza. En ese momento Isis fue tan brillante como lo serían otras “Hemet” o monarcas muchos siglos después.
La diosa Isis tiene carácter firme, sabe lo que quiere y cómo conseguirlo, es astuta e inteligente; de ella se nos dice que “su corazón era más rebelde que una infinidad de humanos y más inteligente que una infinidad de dioses”, y que es “más hábil que una infinidad de espíritus”.

Un elemento recientemente incorporado a la danza árabe
Lo mismo que los velos, bailar con Alas de Isis requiere destreza y práctica, ya que los movimientos deben ser suaves y los brazos deben haber adquirido la soltura suficiente para dar la impresión de que flotan en el aire y de que, claro, el elemento no pesa nada, sino que flota también.

La musica lleva muchos instrumentos de viento,el ritmo de la melodia puede ser mas rapido o mas lento, dependiendo, es una danza que realiza muchas vueltas, giros y desplazamientos.
Esta danza traslada totalmente al publico a un lugar maravilloso.

Baladi
En Egipto, “Beledi” se utiliza para decir “mi país” o “mi pueblo”. Por otra parte, la gente de la ciudad utiliza esta palabra para designar a la gente del campo.
En la danza oriental, sabemos que existe un ritmo llamado “beledi” o “baladi” y las rutinas o la parte de la rutina de la bailarina llamada “baladi” es aquella que comienza con un taxim (el solo de un instrumento como el teclado o el kanún por ejemplo) y en el cual la percusión se integra a la melodía de a poco, hasta convertirse en el ritmo baladi e incrementando su velocidad.
Por otra parte, la bailarina utiliza un “vestido baladi” para hacer generalmente un show folclórico.
Es por todo esto que la palabra “baladi” tiene para nosotros muchos significados.

El “Baladi Egipcio” significa “del campo de Egipto”. La danza baladi es una danza bastante terrenal al ritmo baladi. Terrenal se refiere a movimientos dirigidos al suelo, sin mucho movimiento de brazos ni pasos clásicos utilizados en danza oriental. También es una danza viceral e improvisada.

Danza con Chinchines o Zagats
Instrumento de percusión, compuesto por platillos de metal sujetos a los dedos pulgares y corazón de cada mano. Son las castañuelas de la bailarina oriental, ellas llevan el ritmo de la percusión que acompaña toda la música y sirve de atractivo, como así también de apoyo musical y como una muestra más de habilidad que posee la bailarina, frente a todos los aspectos de este antiguo arte. En algunas culturas eran usados para espantar a los malos espíritus gracias a su agudo y penetrante sonido. Podemos usarlos para acompañar todos los ritmos mientras danzamos.

Existe una historia egipcia que dice que en una determinada época del año, las sacerdotisas de Bast (Diosa que representaba los poderes benéficos del sol), bajaban el Río Nilo, anunciando las festividades en honor a la diosa. Para la ocasión, tocaban una especie de platillos de metal, que luego fue sustituido por los Zagats (Chinchines). En aquella época se creía que al bailar con los crótalos (Chinchines), el ambiente era purificado y los malos espíritus alejados.

Derbake
Sus orígenes provienen de los tiempos rituales, donde sacerdotisas exaltaban la fuerza de la tierra a través de los movimientos que acompañan el ritmo fuerte y bien marcado de la percusión. Actualmente, la bailarina en este tipo de actuaciones, casi siempre improvisa su número, moviendo compasadamente todo su cuerpo y principalmente la cadera, tornándose elemento vivo de la batida del derbake. Cuando la actuación es en directo, el músico sigue a través del ritmo, los movimientos de la bailarina.

El instrumento Derbake
Tambor por excelencia de la cultura árabe, encontrandose restos cerámicos que fechan su existencia en el neolítico.

Su versatilidad a través del tiempo le ha hecho ser el principal instrumento de percusión en la música clásica persa; participar en los grupos folcloricos de música hispanomusulmán; y trascendiendo de la cultura islámica y popular, participando en suite sinfónicas; y en la actualidad irrumpiendo en orquestas de jazz.

Danza de la Espada o Sable
Danza en homenaje a la diosa NEIT, madre de RA. Por ser una diosa guerrera, ella simbolizaba la destrucción de los enemigos y la apertura de los caminos. La danza de la espada también podía ser realizada como homenaje a MAAT, la diosa de la justicia. La bailarina, usando un ritmo lento equilibra la espada sobre la cabeza, las piernas, el busto, apoyándola en la ropa de danza y algunos otros movimientos que deben ser realizados con mucha delicadeza. Es una danza poderosa, en la que la bailarina demuestra su destreza, equilibrio y fuerza.

Otra versión
Existe una leyenda que cuenta que los hombres egipcios volvían de la guerra y exhibían sus sables en bailes que parecían luchas y representaban la fuerza masculina. En la versión femenina se mantienen estas características, añadiendo la bailarina el equilibrio del sable en la cabeza, pecho, cadera, vientre, cintura y piernas, los movimientos suelen ser delicados y sinuosos.

Danza con Velas
Forma parte del folklore egipcio. Es una variación de Racks el Shamadam (danza del candelabro) y se baila sobre todo en bodas, bautismos y cumpleaños. Se utilizan dos copas, con una vela encendida en cada una de ellas. Con las copas en las manos, entre los dedos, índice y medio, la bailarina se mueve abriendo y cerrando los brazos alternadamente, “iluminando el cuerpo” con las velas, exaltando los movimientos, equilibrando las copas de muchas maneras, en el vientre, en las piernas, girando con las copas. El ritmo utilizado es el lento y los movimientos son suaves y sinuosos.

Danza del Velo, Doble Velo y Siete Velos
Para la famosa danza de los siete velos existen diversas versiones que intentan exlicar su origen. Quizás la más conocida sea la historia mitológica de Isthar o Astart, Diosa Babilónica del Amor y de la fertilidad, Tamuz, su amor, había perdido la vida y fue llevado al reino de Hades y para reencontrarlo, Isthar cruzo los sietes portales del submundo, dejando en cada uno de ellos uno de sus velos, revelando de esa manera su verdad, su alma, liberando su espíritu y así pudo volver a juntarse con su amor. A partir de esa historia el velo pasó a simbolizar el alma femenina.
Otra de las versiones que explican el origen de esta danza es la história bíblica que dice que Salomé habría bailado lo que seria la danza de los siete velos para el rey Herodes, marido de su madre, a cambio de la vida de San Juan Bautista, pues ella estaba enamorada del profeta, que no sentía lo mismo por ella, debido a su condición religiosa y evitaba mirarla para no caer en la tentación. Influenciada por su madre, ella hizo caso a su padrastro y bailó para él. Enloquecido y enamorado el rey le dijo que podría pedir lo que quisiera, y otra vez influenciada por la madre, pidió la cabeza de su amor en una bandeja de plata. Horrorizada y arrepentida, Salomé dijo que el profeta por fin le había mirado.
El misterio y la sensualidad protagonizan esta danza, que generalmente utiliza el ritmo wahde (rimo lento), con movimientos que valoran la utilización del velo, que debe ser como la extensión de la mano de la bailarina. Quien aprecia el baile, no debe notar donde acaba uno y empieza el otro. La bailarina ha de saber interpretar cada música, abusando de su creatividad y exteriorizando las emociones transmitidas por la música.

Danza con Flores
Muy utilizada en Egipto en fiestas de boda, maternidad y en la llegada de la primavera. Antiguamente, las campesinas iban a la recogida de las flores en el campo y después de un día cansado de trabajo, ellas cantaban y bailaban.
En los tiempos actuales, utilizando un cesto lleno de flores, la bailarina crea una coreografía alegre en celebración a la vida, pudiendo distribuir las flores entre los invitados.

Danza del Puñal
Era una reverencia a la Diosa Selkis, Diosa de los escorpiones que representa el sexo, la muerte y las transformaciones. El puñal además de ser un símbolo fálico, también puede causar la muerte. La Bailarina debe buscar los orígenes de este baile en sus actuaciones. Es un baile misterioso y generalmente la bailarina empieza su baile ocultando el puñal, enseñandolo lentamente. La creatividad e imaginación son fundamentales.

Haggala
Haggala es la danza típica de los oasis del Desierto Occidental de Egipto y es común con la vecina Libia. La palabra Haggala viene de hagl, que significa salto. Hay otra palabra que probablemente se relaciona también con esta danza, hegel, que es una pulsera de plata que rodea la parte inferior del tobillo y que llevan las jóvenes egipcias del Alto Egipto.

Todos sabemos de la costumbre en el mundo árabe de que el hombre elija a la mujer cuando quiere casarse, pero en los oasis de Siwa sucede exactamente lo contrario, por extraño que parezca. El día de la boda se reúnen todos los jóvenes y hombres del pueblo a la intemperie, formando una larga fila. Todo comienza con el fuerte batir de palmas de los hombres, acompañado por los ritmos de los panderos. La novia sabe muy bien quién es su elegido, pero ningún joven sabe exactamente quién es el afortunado. La joven baila durante bastante tiempo con su cara tapada por un shall transparente desde donde puede ver a los hombres sin dejar que ellos la vean. Mientras el ritmo está en su plena fuerza, ella se va parando frente a uno de los jóvenes y le baila durante unos minutos, luego lo deja y baila frente a otro, repitiéndolo con cada uno de ellos hasta llegar al final de la fila. Cuando esto sucede, se coloca frente al elegido y enlaza sus manos de una forma cruzada, bailando sólo para él, su futuro marido. Si este tiene alguna joya o algún abalorio lo ofrece a su futura mujer. En este momento los demás hombres tocan las palmas de una forma continuada y los familiares de ambos se acercan, se saludan y se abrazan dándose la en hora buena. La danza y los gritos continúan mientras los recién casados cruzan la fiesta para dirigirse juntos a su nuevo hogar.

Mileia (Meleya) Lef de Alejandría
La Danza de la Mileia es una danza personificada, bailada por grupos folklóricos egipcios conocida como “Melaya Lef” (trozo de tela enrollado), donde se usa un “pedazo de género negro” como accesorio. La bailarina en esta danza juega a ser muy coqueta, mientras va mostrando de a poco, partes de su cuerpo que la Mileia cubría.

El ritmo Baladi es el que generalmente se utiliza en esta danza, las canciones son muy marcadas y ágiles, típicas del folklore egipcio y con letras que hablan sobre el atrevimiento escandaloso que produce.

Esta danza ha sido adaptada por algunas bailarinas de Cabaret (nótese que con decir Cabaret no nos referimos a una vedette sino a la bailarina de Danza Oriental que baila en público). La más famosa en hacer esta adaptación fue Fifi Abdo y luego, muchas más acogieron esta danza. También se vio en variados shows del Grupo Reda (fundado por Mahmoud Reda).

Desde los arrabales egipcios surge este mítico personaje femenino, que se revela frente a las reglas que impone una sociedad que favorece al hombre. Produce todo un baile muy provocativo, audaz y arrogante, lleno de ademanes populares y, como una adolescente rebelde, juega con una goma de mascar mientras realiza su gracioso y atractivo baile.

En general, usa un vestido que muestra la pantorrilla y tacos no muy altos, un velo que envuelve su cabello adornado con pompones o flores de colores, sus muñecas llenas de pulseras y una esclava en su tobillo (símbolo de mujer comprometida), sus ojos bien resaltados con kohol o kehel (polvo vegetal que se usa como delineador).

En Egipto, una bailarina de Danza Oriental puede usar una Mileia para una parte folklórica del show, pero no para bailar con su vestido de Danza Oriental.

Danza con Serpiente
En Egipto, la Diosa Uazit, la gran diosa serpiente, era la guardiana de las regiones sagradas del reino de los muertos, símbolo de renovación y de sabiduría, a veces considerada buena y otras mala. Hay un texto grabado en el ataúd del Faraón Seti I que dice “ el alma de todos los dioses vive en las serpientes”.
Estudios realizados por el mitólogo Joseph Campell, observan culto a las serpientes en varias regiones como Grecia, India, África, Australia, Indonesia entre otras.
Actualmente en la India la serpiente sigue considerándose un animal sagrado y símbolo de suerte para los indios y adeptos del yoga. Es la serpiente de fuego que se mueve por todo el cuerpo transformando la energía sexual en energía espiritual, capaz de curar.
Muchos pasos de la Danza del Vientre se basan en los movimientos de la serpiente y sobre el baile con este animal, lo que existe son pinturas antiguas de mujeres vestidas de bailarina, cogiendo en su mano una serpiente.
Esa danza es una exaltación al femenino.

Danza de la Pandereta – Daff
El Daff es el instrumento utilizado en celebraciones y con alegría, en esta danza de origen gitana-egipcia. Hay evidencias en la historia egipcia, judía y árabe que el Daff en la antigüedad era tocado solamente por las mujeres, aunque con el paso del tiempo ha dejado de ser exclusividad femenina. Precisión es el secreto de esta danza y la concentración de la bailarina debe estar en tres puntos: en los movimientos, en la expresión facial y en la ejecución correcta del instrumento. Es necesario coordinar y armonizar los movimientos de cadera, pechos, brazos y cabeza mientras se toca el Daff.

Los ritmos utilizados son Fallahi, Saidi y Laf, también Solos de Derbake y Percusión. Su vestimenta puede ser similar a la vestimenta gitana, con los adornos egipcios típicos.

Existen numerosas maneras de golpear el instrumento contra el propio cuerpo, las principales zonas son: cabeza, hombro, codo, rodilla y cadera. También se puede mover rápidamente provocando el efecto de vibración del sonido.

Raks al Senneya: La Danza de la bandeja
En esta famosa danza marroquí, la bailarina o el bailarín balancea una bandeja en la cabeza, generalmente con tazas, vasos y velas en ella. Esta danza muestra equilibrio y destreza. Su vestimenta puede ser un vestido baladi.

Danza Gitana – Gipsy
Las ghawazee fueron una de las tribus danzantes más famosas en Egipto. Las mujeres se llaman “Ghawazi” (que quiere decir forasteros o invasores) Hoy en dia el termino Ghawazi significa bailarina.Aunque eran musulmanes y hablaban árabe, ellos no son realmente egipcios, ya que pertenecen a una tribu distinta.
Las ghawazee bailaban en las calles y eran aceptadas por la sociedad hasta el mil setecientos y cobrara singular importancia ya que encarnara a ojos de los viajeros europeos el ideal de bailarina seductora. En 1834, sus prácticas fueron prohibidas por el Islam, especialmente por que no ocupaban velo en sus rostros y bailaban “desvergonzadamente” en público. Además, las ghawazees eran criadas para ser bailarinas y prostitutas. Es por esto que salieron de El Cairo y se instalaron en el sur de Egipto.
Las ghawazee bailaban de cuidad en cuidad, generalmente con un tamborín pasándoselo entre ellas y también tocando los crótalos. Tenían la reputación de ser muy buenas bailarinas en Egipto.
Ocupaban adornados atuendos, con monedas, joyas, pañuelos.
Su danza es muy terrenal, grande, voluptuosa, no muy graciosa ni elegante. Muchos shimmies y giros, con twists de caderas paralelos al suelo. Hacen muchos zaghareets, algo de suelo e inclinaciones de espalda, a veces también agregan deslizamientos horizontales de cuello, todo esto mientras tocan el tamborín y los crótalos.
Sus gestos implican llamar al público a participar y aplaudir.

About these ads
 

One Response to “Tipos de danza y elementos”

  1. Sandra Dice:

    Hola gracias por la importante informacion que pones ene esta pagina:

    Quisiera saber donde puedo conseguir informacion mas completa sobre la danza con flores (de que parte de los paises arabes proviene? con que ritmo se baila? que canciones puedo usar para esta danza? cual es el vesturaio que se debe utilizar?? ) Gracias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.